El documento escrito en 1527, apareció repentinamente hace dos años en una subasta en Estados Unidos.
Un manuscrito de Hernán Cortés en 1527, fue regresado al Archivo General de la Nación de México, tras desaparecer hace unos 30 años de manera misteriosa.
La entrega de este impresionante documento, tuvo lugar el 25 de julio, donde a través de una ceremonia, miembros del FBI y funcionarios de la fiscalía federal para el distrito de Massachusetts, hicieron la entrega a las autoridades mexicanas.
El manuscrito resulta ser una orden de pago firmada por Hernán Cortés el 27 de abril de 1527, en la que se autoriza la compra de azúcar rosada para una farmacia a cambio de 12 pesos de oro.
Aparentemente, años atrás el mismo Archivo General había dado a conocer que el manuscrito desapareció de sus manos.
Fue apenas en 2022, cuando fue encontrado como uno de los objetos que participaba en una casa de subastas en Boston, Estados Unidos.
Sin embargo, apenas hace un años apareció sorprendentemente en una subasta en Boston, Estados Unidos, por lo que las autoridades mexicanas alertaron del objeto robado a dicho país.
De inmediato, fue retirado de la subasta para luego empezar el proceso de devolución a México.
‘Después de permanecer desaparecido durante décadas, gracias a la increíble colaboración internacional y persistencia, el manuscrito de Cortés finalmente está donde pertenece, de regreso en México, en donde permanecerá atesorado como parte de la historia y el patrimonio de México’, dijo el fiscal federal interino Joshua Levy, en un comunicado por escrito.